La Colección Mendonca se encuentra conformada por obras de arte del Paraguay, básicamente tardo-modernas y contemporáneas, pero, incluye algunas piezas europeas que contrapuntan la acción de las locales, así como tallas populares de periodos anteriores que expanden la mirada de nuestro presente.
Esta exposición trabaja en torno a la figura del desplazamiento: el movimiento de las piezas desde su ámbito propio, la casa Mendonca, hasta un espacio museal, regido por criterios y normas diferente. Su puesta en museo busca crear nuevos diagramas de significación regulando las combinaciones de formas e introduciendo colores potentes que desafían la lectura de las obras.
El título de la muestra, El exilio, hace referencia a aquel desplazamiento; pero también menta el devenir de los significados producidos por ese traslado, así como el desarraigo, la deslocalización de piezas que han madurado sus formas y contenidos ante la mirada de quienes moran la casa. La etimología del vocablo “exilio” permite no sólo nombrar la gravedad de lo que ha sido arrancado de su suelo, sino también, sugerir la dinámica del devenir: de lo que se mueve y circula para renovar sus sentidos y ampliar el ámbito de su difusión.
Arte informado, 13 de diciembre de 2019