Search
Close this search box.

“Colección Mendonca. Dos relatos”

Ayer sábado se realizó en modalidad online la presentación del libro-catálogo “Colección Mendonca. Arte Contemporáneo Paraguay. Dos relatos”. El trabajo documenta las dos grandes exposiciones de la colección realizadas entre diciembre del 2019 y marzo del 2021.
“Contrapuntos”. Vista de sala. Foto: Javier Medina
“Contrapuntos”. Vista de sala. Foto: Javier Medina
“Contrapuntos”. Vista de sala.FOTO: JAVIER MEDINA VERDOLINI
“Contrapuntos”. Vista de sala.FOTO: JAVIER MEDINA VERDOLINI

Ayer sábado 3 de abril se llevó a cabo, en modalidad online como sabemos a causa de la pandemia, la presentación de un importante libro-catá­logo: “Colección Mendonca. Arte contemporáneo de Para­guay. Dos relatos”. La publi­cación, editada por la espe­cialista Adriana Almada, documenta las dos grandes exposiciones de la colección realizadas entre diciembre del 2019 y marzo del 2021. Es un trabajo sumamente interesante que reúne obras de la importante colección Mendonca, con obras de una suma de artistas por demás interesantes, que se ofrecen de esta forma a quienes estén interesados en conservar o acercarse por primera vez al trabajo de los mismos con el importante aporte de los curadores y una edición cui­dada de manera muy especial, lo que la convierte en única.

Dos muestras en un volumen

La edición presenta dos rela­tos curatoriales. Por un lado, “El exilio. La Colección Men­donca en el museo”, corres­pondiente a la primera mues­tra, llevada a cabo en el CAV/Museo del Barro con curadu­ría de Ticio Escobar y expo­grafía de Osvaldo Salerno. Por otro, “Contrapuntos. Una intervención a dos tiempos”, correspondiente a la segunda exposición, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes con curaduría y expo­grafía de Félix Toranzos.

Sesenta y cuatro artistas estuvieron representados en ambas ocasiones, alcanzando poco más de un centenar de piezas cada una.

Una colección especial

Esta puesta en circulación de obras ha sido una de las expec­tativas permanentes del colec­cionista Daniel Mendonca, cuyo gesto no se limita a reu­nir piezas relevantes, sino que apunta a exhibirlas de modo presencial y virtual, así como a generar documentación y pro­piciar un espacio de reflexión en torno a ellas. Esta edición y los audiovisuales realizados a partir de las dos muestras se inscriben en esta línea.

El libro-catálogo, de 168 páginas, reúne los textos curatoriales de Escobar y Toranzos, dos textos críticos de Adriana Almada y un amplio despliegue gráfico de ambas exhibiciones. El material está precedido de una esclarece­dora presentación del coleccio­nista. Importantes artistas de la fotografía contribuyeron con sus imágenes, en especial Javier Medina Verdolini, quien realizó un acabado registro de la expo­sición en Bellas Artes.

Arte contemporáneo

La Colección Mendonca, ini­ciada en el 2000 por Daniel Mendonca, está constituida por obra contemporánea de artistas paraguayos y extran­jeros que residen en el país o abordan temas vinculados a él, aunque incluye algunas piezas modernas y tardomodernas como márgenes de referencia.

Los ejemplares estarán dis­ponibles a partir de la semana próxima en el CAV/Museo del Barro, el Museo Nacional de Bellas Artes, galerías de arte y librerías especializadas.

 

La Nación, 4 de abril de 2021

Te puede interesar