Artistas
Fidela Álvares, Nancia Álvares, Mabel Arcondo, Olga Blinder, Rosa Brítez, Bettina Brizuela, Claudia Casarino, Leonor Cecotto, Milena Coral, Leonor De Blas, Ruth Diego, Doriana Falcón, Floriberta Fermín, Adriana González Brun, Mónica González, Teresita González, Yuki Hayashi, Sara Hooper, Julia Isídrez, Edith Jiménez, Estela Juliuz, Angélica Klassen, Francene Keery, Guillermina, Sara Leoz, Laura Mandelik, Laura Márquez, Mónica Matiauda, Esperanza Mayor, Nélida Mendoza, Silvana Nuovo, Cucherane Marina Picanere, Josefina Pla, Susana Romero, Lotte Schulz, Mabel Valdovinos, Miguela Vera, Mayelí Villalba, Karina Yaluk y Keka Zaldívar. La lista se completa con obras de José María Blanch, Arnaldo Cristaldo y Joaquín Sánchez, así como con documentación visual de Confines del Paraguay.
El país de las mujeres
Adriana Almada
Crecí nomás con esta vocación
de recoger calandrias,
pero nunca supe amaestrarlas.
Carmen Soler
Los gobiernos militaristas que despuntaron en la década del 30 del siglo pasado, en su lectura sobre la Guerra de la Triple Alianza, alimentaron el mito esencialista de “la mujer paraguaya” fuerte, sufrida, abnegada, heroína reconstructora del país ante la ausencia de hombres, pero siempre respetuosa del orden patriarcal establecido. El lugar de “la mujer”, en todas las clases sociales, era “el hogar”. Un hogar del cual era la jefa indiscutible, ya que de ella dependían el sostén y el cuidado de los hijos y los mayores. Sin embargo, el poder político y el poder simbólico permanecieron en la esfera masculina. Las luchas por la igualdad femenina en el Paraguay fueron suplantadas en el imaginario nacional por la narración heroica de la guerra, centrada en hechos militares. Ya más recientemente, en el terreno político, y muy especialmente en los partidos tradicionales, salvo excepciones, la participación de las mujeres se reduce a complemento de listas o a mero apoyo logístico.
Esta exposición toma su título de un libro referencial sobre la historia social de las mujeres en el Paraguay, publicado por la investigadora alemana Barbara Potthast en 1996: ¿Paraíso de Mahoma o País de las mujeres? El rol de la mujer y la familia en la sociedad paraguaya durante el siglo XIX. Su abordaje de la condición de las mujeres a partir de instancias laterales, buscando encontrar respuestas en elementos sin aparente relevancia, dio cuenta del universo doméstico y de las acciones micropolíticas de las mujeres en todas las clases sociales del país. Y, como explica la historiadora paraguaya Ana Barreto Valinotti, cuando a fines del siglo XIX y comienzos del XX los viajeros y artistas europeos llegaban al Paraguay se encontraban, literalmente, con “un país de mujeres”. Quizás este sea el motivo íntimo de esta exposición: sacudir la memoria y dejar al descubierto este “país de mujeres”. Y de mujeres clave en la cultura y el arte.
La Colección Mendonca incluye obras de artistas paraguayas y residentes en el país, o extranjeras que desarrollan un trabajo relacionado con su historia o su imaginario. Esta exposición busca levantar, desde las mismas mujeres, problemáticas sociales y culturales vinculadas a su condición. Sin embargo, un elemento desestabiliza esta taxonomía: obras de tres artistas invitados que, desde su propio lugar, ingresan con poética intensidad en este territorio.
Sin llegar a ser “un estado del arte” o una presentación exhaustiva de la producción de mujeres artistas en el Paraguay, la muestra incluye piezas que datan desde el comienzo del modernismo hasta últimas expresiones contemporáneas. Esta diversidad permite accesos múltiples a cuestiones que pueden ser leídas como una red de vasos comunicantes y aporta la posibilidad de una práctica corporal autopercibida en el espacio expositivo.