Search
Close this search box.

Conversatorio: "Nuevos & Novísimos" en el Centro Cultural del Puerto

Conversatorio en el Centro Cultural del Puerto. En la imagen, obras de José Laterza Parodi, miembro de "Arte Nuevo". Cortesía
Conversatorio en el Centro Cultural del Puerto. En la imagen, obras de José Laterza Parodi, miembro de "Arte Nuevo". Cortesía

Este 2024 se cumplieron 70 y 60 años, respectivamente, de la aparición de dos grupos referenciales en el desarrollo del arte en Paraguay: “Arte Nuevo” (cuya primera exposición se realizó en 1954 en vidrieras de la calle Palma) y “Los Novísimos” (que tuvieron su primera muestra en los salones de la tienda Martel, en 1964). Fueron dos movimientos muy distintos en sus premisas, manifestaciones y alcances, pero que se relacionaron en diversos aspectos y circunstancias.

Carlos Sosa y Adriana Almada en conversatorio. Cortesía
Carlos Sosa y Adriana Almada en conversatorio. Cortesía

Por este motivo, la Colección Mendonca organizó un conversatorio sobre el tema, que se llevó a cabo en el salón auditorio del Centro Cultural del Puerto, en Asunción, en el marco de Oxígeno Feria de Arte 2024. El evento fue un diálogo entre Carlos Sosa –crítico de arte y docente en la Universidad Nacional de Asunción, quien trabajó muy de cerca con Olga Blinder, exponente referencial de «Arte Nuevo»–, y Adriana Almada –crítica de arte, curadora y directora artística de la Colección, quien investigó el proceso de «Los Novísimos» y curó una muestra retrospectiva del grupo en 2004.

Conversatorio en el Centro Cultural del Puerto. Cortesía
Conversatorio en el Centro Cultural del Puerto. En la imagen, gráfica del primer catálogo de «Los Novísimos», 1964. Cortesía

«Arte Nuevo» estuvo constituido por Josefina Pla, Olga Blinder, Lili del Mónico y José Laterza Parodi, entre otros artistas. El grupo «Los Novísimos» reunió a William Riquelme, Ángel Yegros, Enrique Careaga y José Antonio Pratt Mayans.

El coloquio buscó relevar las condiciones locales y globales –históricas, políticas, sociales, culturales– de emergencia de ambos colectivos; el discurso estético y conceptual de cada uno, sus vínculos y diferencias, así como su incidencia en el devenir moderno y contemporáneo de la producción artística en Paraguay.

 

Te puede interesar