La Colección Mendonca de arte contemporáneo sitúa su campo de interés en el Paraguay, no solo como territorio o espacio físico sino como concepto. En permanente interlocución con la historia y la actualidad sociopolítica del país, este corpus constituido por el jurista Daniel Mendonca a lo largo de varias décadas, reúne unas 700 piezas que van desde los años 60 hasta nuestros días, incluyendo obras más tempranas que actúan como márgenes de referencia.
Adriana Almada (2024). Paraguay y el sistema del arte. Asunción: Colección Mendonca, 200 páginas. Vista previa de 72 páginas.
Si bien sus inicios se remontan al año 2000, la primera presentación pública de la colección ocurrió en 2019, con una exposición curada por Ticio Escobar y Osvaldo Salerno en el CAV/ Museo del Barro que llevó por título El exilio. A esta primera muestra siguieron otras tres. La segunda –Contrapuntos. Una intervención a dos tiempos– tuvo lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2020, con curaduría de Félix Toranzos. La tercera –La vida es breve– se realizó en el Centro Cultural Citibank en 2022, y la cuarta –El país de las mujeres–, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar en 2023. Los dos últimos proyectos curatoriales fueron de autoría de Adriana Almada y se desarrollaron en el marco del art week Pinta Sud Asu. Estos cuatro ejercicios, desplegados en puntos neurálgicos de la movida cultural, abrieron la colección a discursos plurales e incentivaron nuevas investigaciones.
Dos relatos. Arte contemporáneo de Paraguay –publicación aparecida en 2021– registra las dos primeras exposiciones. Paraguay y el sistema del arte hace lo propio con las dos últimas, y a partir de ellas ensaya una lectura sobre las condiciones históricas de emergencia y posibilidad de la producción artística en el país.
Nota de edición: Adriana Almada (2024). Paraguay y el sistema del arte. Asunción, Colección Mendonca, 200 páginas.